anuncio wan

La química es la base del desarrollo del sector de la limpieza e higiene profesional. En el año 2013 el mercado español representó 3.200 millones de euros del sector , según ADELMA (La Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza). El sector de productos de limpieza, que engloba detergentes, suavizantes, lavavajillas, limpiadores, productos de mantenimiento, lejías y productos plaguicidas/biocidas, tanto de uso doméstico como industrial o institucional, representa el 6,1% del total de la cifra de negocio del sector químico.

La química es cada vez mas beneficiosa para la sociedad, contribuyendo a la mejora sostenible de la calidad de vida a través de la higiene y la limpieza.  Es una química innovadora cada vez mas comprometida con el medio ambiente. Entre los nuevos avances y tendencias de la industria química, hay que destacar su aporte al concepto de “Economía Circular”, promoviendo el cambio de una economía lineal basada en “producir-usar-tirar”  hacia un modelo circular como ocurre en la naturaleza.

circular-economy

La economía circular se basa en los siguientes principios:
economia-circular-2-150x150

– La eco-concepción: considera los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto y los integra desde su concepción.

– La ecología industrial y territorial: establecimiento de un modo de organización industrial en un mismo territorio caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios.

– La economía de la “funcionalidad”: privilegiar el uso frente a la posesión, la venta de un servicio frente a un bien.

-El segundo uso: reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no se corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores.

-La reutilización: reutilizar ciertos residuos o ciertas partes de los mismos, que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos.

– La reparación: encontrar una segunda vida a los productos estropeados.

-El reciclaje: aprovechar los materiales que se encuentran en los residuos.

– La valorización: aprovechar energéticamente los residuos que no se pueden reciclar.

El futuro de la Química sólo es posible si es más eficiente, más sostenible y sigue proporcionando soluciones a otros sectores.

economia-circular-1-300x110

Ftes: Revista Limpiezas y Fundación para la economía circular